- Category : SERVICE
Tekoporã – Reserva de las Sierras es un proyecto para la preservación de la naturaleza y del paisaje, una aventura de la que podés ser parte. Es una iniciativa donde vas a lograr la conexión con la naturaleza que estás buscando, junto al confort de un hogar con acceso a todos los servicios. Tekoporá es una oportunidad para un cambio en tu vida, que sólo incluirá a 60 familias.
Un lugar de ensueño
En plena sierra de Lavalleja, sobre la ruta 81, encontramos 600 hectáreas de belleza particular, a sólo 95 km de Montevideo, 50 km de Piriápolis y 80 km de Punta del Este.
Se trata de un lugar de particular energía natural, que cuenta con un profundo valle rodeado de cerros de piedra, hermosas vistas panorámicas, un arroyo caudaloso con tramos rápidos y espejos de aguas calmas, varias cañadas de agua cristalina con numerosas cascadas y piscinas naturales, kilómetros de monte ribereño en galería en un marco de 250 hectáreas de monte nativo, hermosos árboles como ombúes y coronillas centenarios, además de una rica fauna que incluye, entre otros, carpinchos, guazubirás, manopeladas y decenas de especies de aves, así como el recientemente avistado Tamanduá (oso hormiguero) que nos visita por primera vez en la zona y cuyos rastros son bien visibles en toda el área de Tekoporã.
En este singular paisaje se concreta Tekoporá – Reserva de las Sierras, un proyecto que busca la preservación del paisaje natural y cultural así como del ecosistema existente, asociado al desarrollo de casas rurales, tanto para turismo familiar como para el uso permanente, con acceso a todas las facilidades de la vida moderna. Sólo 60 familias podrán hacer uso de este espacio exclusivo para su disfrute, asumiendo al mismo tiempo la responsabilidad de su preservación.
Tekoporá te propone experimentar y ser parte de un proyecto de conservación, al tiempo que disfrutarás como nunca de una naturaleza desbordante.
Un proyecto innovador
Tekoporã no es un nuevo fraccionamiento tradicional, en el que un predio se divide en fracciones menores, el campo termina siendo intervenido en su totalidad por la actividad humana y cada uno de los propietarios tiene apenas una pequeña chacra para disfrutar.
En nuestro proyecto, en cambio, estamos implementando una alternativa que es usual en otros países y que resulta clave para conservar los recursos naturales y paisajísticos. En Tekoporã el campo se mantiene unificado y toda la intervención se concentra en el 20% del área total, quedando el 80% restante como un gran parque de propiedad común, un área natural que alberga los principales corredores biológicos y los ecosistemas y paisajes más sensibles, en la que se desarrolla la estrategia de conservación más importante y sólo se habilitan usos para la contemplación y el disfrute. Esta área se recorre a pie o a caballo a través de una red de senderos señalizados de más de 21.000 metros de longitud total que incluye 7 puentes peatonales e interconectan 40 puntos que hemos identificado primariamente como los más notables de todo el campo.
Por otro lado, dentro del 20% restante que será mínimamente intervenido para permitir un uso más intenso, se han definido 77 lotes, 63 de ellos de 10.000 metros cuadrados y los 14 restantes de entre 6200 y 8800 metros cuadrados, servidos por una red de abastecimiento de agua, con caminos vehiculares para el acceso a cada lote, dos alternativas para el acceso a energía eléctrica sostenible y buena señal de internet. Cada una de las 60 familias que participará en Tekoporã eligirá uno de estos lotes, que será su Unidad de Uso Exclusivo, en la que podrá construir su vivienda y desarrollar otras actividades propias del medio rural.
Esta área de mayor intervención alberga también balnearios con piscinas naturales, bancos, mesas y fogones, así como observatorios y otros puntos de atracción, todos ellos con infraesctructuras sencillas para permitir el disfrute minimizando el impacto. También existirá un salón de reuniones de uso compartido para varias decenas de personas, con cocina, baños y parrillero.
Una inversión segura
Para dar cumpliento formal al proyecto de Tekoporã Reserva de las Sierras se ha procurado un mecanismo legal que permite cumplir simultáneamente dos objetivos: dar garantía absoluta a las familias sobre el resguardo de su inversión y la liberdad para vender su propiedad cuando lo deseen; y blindar el proyecto de la Reserva durante al menos 30 años, bloqueando el objetivo de preservación y la cantidad de Unidades de Uso Exclusivo.
Para ello, se han identificado dos instrumentos que, si bien no son muy conocidos popularmente, están fuertemente establecidos en nuestro marco jurídico y brindan suficientes garantías para todas las partes: el fideicomiso de administración y el derecho de superficie.
Tekoporã pertenecerá formalmente a un fideicomiso de administración y cada una de las 60 familias tendrá un certificado de participación en dicho fideicomiso, que podrán vender cuando deseen, lo que no sólo le permite su disfrute sino la posibilidad de incidir en su gestión. Asimismo, el contrato del fideicomiso garantiza que, durante sus 30 años de duración (la máxima legalmente posible), el proyecto se gestionará siguiendo los objetivos y principios con los que fue creado. Al cabo de 30 años, los 60 participantes podrán renovar el fideicomiso o, de lo contario, cada uno de ellos será propietario de la 60 – ava parte indivisa de todo el bien.
Por otro lado, el fideicomiso otorgará un derecho de superficie a cada una de las familias sobre su respectiva Unidad de Uso Exclusivo. De esta forma, las familias serán las propietarias legales de todo lo que construyan dentro de ella y podrán venderlo libremente cuando lo deseen.